La inflación en México se aceleró a 4.69% en la primera quincena de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento se debió principalmente a los incrementos en los precios de los energéticos, las tarifas reguladas por el gobierno, y productos como el jitomate, calabacita y nopales. La variación mensual fue de 0.43% respecto a la quincena anterior, superando las expectativas del mercado, que proyectaba un aumento anual de 4.66%.
El índice de precios subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, aumentó 0.23% quincenal y 3.87% anual, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió 1.08% quincenal y 7.17% anual.
Los productos que más contribuyeron al alza fueron las tarifas eléctricas, con un aumento del 18.07%, y el transporte aéreo, que subió 10.29%. En contraste, el precio del gas doméstico LP y productos como el limón y el plátano registraron caídas, moderando parcialmente el aumento de la inflación.