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Lufthansa conectará a Alemania con el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum

Lufthansa, la aerolínea alemana, será la primera compañía aérea europea en ofrecer vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tulum

Lufthansa, la aerolínea alemana, será la primera compañía aérea europea en ofrecer vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tulum, con inicio en diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de operaciones de esta terminal, gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Carsten Spohr, CEO y presidente global de Lufthansa, explica que la elección de este destino se debe al creciente interés de los turistas alemanes por visitar la región sureste de México. En 2023, de los 235,000 pasajeros europeos que viajaron a México, la mitad eligió la Ciudad de México como destino, mientras que la otra mitad optó por Cancún.

«El 50% de los turistas alemanes que visitan Quintana Roo se quedan aquí, por eso estamos interesados en volar a Tulum y establecer conexión con Cancún y Playa del Carmen, destinos muy populares para los viajeros europeos», declaró durante una conferencia de prensa en México. Además, Lufthansa tiene como objetivo restablecer su ruta diaria con Múnich, la cual operaba antes del inicio de la crisis sanitaria. Actualmente, su única ruta directa es la de Frankfurt, con 10 vuelos semanales hacia la Ciudad de México y otros 10 hacia Cancún.

Mayor conectividad entre Europa y México
Spohr detalló que el Grupo Lufthansa, compuesto por 12 aerolíneas y ubicado como el cuarto más grande a nivel global, después de United, Delta y American, busca aumentar la conectividad de Europa con México.

Por ejemplo, Swiss International Air Lines, una subsidiaria del Grupo Lufthansa, tiene planes de lanzar un vuelo entre Zúrich y la Ciudad de México. Aunque la compañía aún está en proceso de adquisición de la italiana ITA Airways, el directivo anticipó que una vez finalizado, también se buscará establecer un vuelo directo con México.

«Queremos conectar Italia con México porque creemos que ese mercado es muy importante en ambas direcciones para el turismo», agregó.

El desafío de la escasez de aviones
Sin embargo, al igual que otras aerolíneas, Lufthansa se enfrenta a la escasez de aviones. La firma tiene un pedido pendiente de 280 aviones, entregados por los fabricantes cada dos semanas, lo que está obstaculizando sus planes de expansión a corto plazo.

«Estamos evaluando las posibilidades de aumentar más los vuelos turísticos, pero ahora tenemos el desafío de la escasez de aviones. La demanda es global, por lo que aún estamos trabajando en eso», añadió.

Durante el último año, la firma europea transportó a 235,000 pasajeros desde Europa a México, mientras que otros 230,000 volaron desde México al «viejo continente». Spohr considera estas cifras como un «balance saludable».

Con información de Expansión | Nota original

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México enfrenta riesgos globales, pero mantiene firme su ruta económica

El titular de la Secretaría de Hacienda, Edgar Amador, advirtió sobre los riesgos que representa la volatilidad del entorno comercial internacional, al considerarlos una amenaza directa para las proyecciones económicas del país, en especial para el crecimiento y la recuperación económica estimada. No obstante, aseguró que aún prevalece una sólida expectativa de que los indicadores macroeconómicos se mantendrán dentro de lo previsto al cierre de 2025.

Durante una entrevista con El Financiero TV, el funcionario subrayó que, dada la relevancia del sector externo para México, las tensiones internacionales podrían tener repercusiones importantes. Sin embargo, remarcó que la comunidad inversionista y las agencias calificadoras valoran el esfuerzo sostenido del país por mantener una política de disciplina fiscal, lo cual ha sido un elemento clave para la estabilidad del peso mexicano.

Amador también destacó que las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en máximos históricos, lo que representa un respaldo importante ante posibles fluctuaciones externas. Este nivel récord de reservas brinda certidumbre tanto a los mercados como a las autoridades fiscales.

Respecto a la relación con Estados Unidos, subrayó la importancia del intercambio bilateral y recordó que México no solo es el principal exportador hacia ese país, sino también su segundo mayor comprador. En este contexto, advirtió que, debido a la complejidad de la relación, pueden surgir eventos inesperados. Aun así, puntualizó que México goza de un trato preferencial bajo las reglas del T-MEC, permitiéndole exportar con cero aranceles si cumple con los criterios de origen.

El secretario explicó que la política comercial de México se aborda de manera integral. Mientras el canciller Marcelo Ebrard encabeza las negociaciones en el plano político, Hacienda asume el liderazgo en los temas financieros. Otras secretarías, como Seguridad y Agricultura, también participan activamente, todas bajo la directriz de la presidencia, que ha instruido obtener el mejor resultado posible para el país.

En el plano financiero, Amador informó sobre las reuniones sostenidas con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, en las que se abordaron temas clave como la prevención del financiamiento ilícito. En ese sentido, reconoció el trabajo de la Asociación de Bancos de México, que ha adoptado voluntariamente estándares internacionales, especialmente los definidos por el regulador financiero estadounidense.

Finalmente, se refirió a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificándola como uno de los retos fiscales más significativos. Indicó que es prioridad estabilizar la producción petrolera y lograr un balance financiero positivo, proyectando que con ajustes en costos y mayor eficiencia operativa, Pemex podrá alcanzar un punto de equilibrio que fortalezca al conjunto de las finanzas públicas.

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