Mastercard pronosticó un crecimiento de los ingresos netos en el cuarto trimestre menor de lo previsto, lo que apunta a una posible moderación del volumen de gasto en un entorno económico incierto que incita a la cautela entre los consumidores.
Las señales de la Reserva Federal (Fed), que se espera que aumente su tasa de interés de referencia al menos una vez más antes de finales de año, alimentan el temor de que unas tasas más altas puedan inclinar a la economía hacia una recesión.
Las acciones de la empresa con sede en Purchase, Nueva York, cayeron 3.7% después de que Mastercard pronosticara un crecimiento porcentual de los ingresos netos del cuarto trimestre en la parte baja del doble dígito, frente a las estimaciones de LSEG de un crecimiento superior a 16 por ciento.
“Aunque la incertidumbre macroeconómica y geopolítica sigue siendo elevada, nuestro modelo de negocio diversificado nos sitúa en una buena posición”, dijo Michael Miebach, presidente ejecutivo de Mastercard, en un comunicado.
En el tercer trimestre, la resistencia del gasto ayudó a Mastercard a obtener utilidades por encima de las expectativas. Excluyendo los costos extraordinarios, ganó 3.39 dólares por acción, frente a la estimación de consenso de 3.21 dólares.
El crecimiento de los salarios ha ayudado hasta ahora a los clientes a persistir en sus hábitos de gasto en viajes, compras y ocio, a pesar de que la inflación sigue siendo alta.
Algunos analistas esperan que la Fed logre un aterrizaje suave, un escenario en el que el crecimiento económico se desacelera y la inflación se controla sin recesión, lo que ayudaría más a la confianza.
Los volúmenes brutos en dólares de Mastercard, una métrica que representa el valor total en dólares de todas las transacciones procesadas, aumentaron 11% a 2.3 billones de dólares en moneda local con respecto al año anterior.
Los ingresos netos incrementaron 14%, a 6,500 millones de dólares.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.