Cada vez más comercios están adoptando la tecnología de pagos sin contacto, que permite a los clientes pagar simplemente acercando sus dispositivos, como teléfonos celulares o relojes inteligentes vinculados a una cuenta bancaria, a la Terminal Punto de Venta (TPV). A pesar de ello, el uso de esta tecnología como método de pago aún es limitado en el país, y algunas instituciones financieras, como BBVA, tienen la intención de impulsarlo en el transcurso de este año.
BBVA, uno de los principales bancos en México con más de 30 millones de clientes, está enfocándose en promover los pagos sin contacto en el 2024. Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México, explicó que la implementación de esta estrategia inició en diciembre y se reforzará en el primer semestre del año.
«Nuestro objetivo es tener todas las plataformas contactless, todas las billeteras van a ser compatibles y nuestros principales comercios también estarán integrados. Por lo tanto, será posible hacer coincidir el celular con la terminal punto de venta en los comercios más grandes del país», mencionó. Añadió que casi todas las terminales de pago del banco ya aceptan pagos contactless y se estima que pronto representarán el 10% de las transacciones.
Además, como parte de su estrategia, BBVA integró sus tarjetas de débito y crédito en la billetera digital de Google Pay a mediados de diciembre. Esta integración permitirá a más de 17 millones de clientes móviles que utilizan Android realizar pagos sin contacto en establecimientos físicos y utilizarla en la Play Store y sitios web compatibles.
Por otro lado, Prosa, una empresa de procesamiento de pagos electrónicos, planea implementar su solución «tap to phone» en el 2024. Salvador Espinosa, director general de Prosa, explicó que esta alternativa permitirá a los usuarios realizar pagos simplemente acercando sus celulares a las terminales, eliminando la necesidad de sacar una tarjeta física.
A pesar del crecimiento, solo el 5% de las transacciones en México son sin contacto, una cifra considerablemente menor que el 70% de transacciones de mexicanos fuera del país que utilizan esta tecnología. Eduardo Coello, presidente de Visa para América Latina y el Caribe, sugiere que una mejor experiencia de uso podría aumentar la adopción de estas alternativas.
Con información de El Economista | Nota original