Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado Laboral Mexicano: Entre la Esperanza y la Realidad

El empleo es como el amor: no se puede forzar, pero sin él, todo se desmorona…

Publicado originalmente en:

La semana pasada, hablé sobre lo que sucede en otras partes del mundo para responder a la gran interrogante de si es conveniente quedarse en el país o irse. Para complementar esa idea, es necesario hablar también del mercado laboral en nuestro país.

Una economía como la mexicana requiere de aproximadamente 100 mil nuevos empleos al mes, esto es, 1.2 millones de empleos al año, para atender la demanda interna de las empresas y otras instituciones. En un país de poco más de 130 millones de personas, la creación de puestos de trabajo equivalentes a cerca del 10% de la población es, por decirlo de alguna forma, lo mínimo necesario.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2024 se cuenta con 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo, lo que representa el 36.35% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 61.4 millones de personas. Este porcentaje es muy bajo y, dicho sea de paso, muy por debajo del 54.6% de la población de 15 años y más que se encuentra en la informalidad laboral.

Durante el primer semestre de 2024 se agregaron 295 mil 058 puestos de trabajo, acumulado menor a lo registrado durante la primera mitad de 2021, 2022 y 2023. En el primer semestre de 2021 se generaron 401 mil 648, en el mismo periodo de 2022 se generaron 448 mil 560 y en 2023, 514 mil 411.

En abril de 2024 se generaron 84 mil 857 puestos, pero en mayo y junio se observaron disminuciones consecutivas de (-) 25 mil 203 y (-) 29 mil 555 puestos, respectivamente.

El acumulado de enero a junio fue producto de 137 mil 862 puestos más para hombres y 157 mil 196 más para mujeres.

El registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si analizamos la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de más de 1 millón de puestos de trabajo.

En el primer semestre de 2024, cinco entidades tuvieron un buen desempeño en la creación de empleos: Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Baja California Sur y Querétaro. Las entidades con peor desempeño fueron Sinaloa, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Michoacán. Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

Del total de puestos registrados en el IMSS, por cada 100 hombres, hay apenas 67 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 46 mujeres por cada 100 hombres registrados.

En buen cristiano, si bien es cierto que la incertidumbre sobre lo que pueda hacer o no el próximo gobierno ha creado inquietud en cierto porcentaje de la población, obligándolos a considerar cambiar su residencia a otro país, también hay que tener en cuenta que la falta de actuación por parte de la futura administración puede forzar a un porcentaje muy alto de la población a cambiar su residencia no solo por un tema de incertidumbre a futuro, sino por una falta real de oportunidades en el interior del país. Esta última es mucho más grave que la primera, pero, por supuesto, ellos lo negarán contundentemente, dando una narrativa de prosperidad y bonansa.

Así, así el segundo acto de los tiempos estelares de la 4T.