La estabilidad económica y social que experimenta México ha sido un imán para la inversión extranjera, según José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta atracción de capital del extranjero es una de las principales razones detrás de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense. Datos preliminares de la Secretaría de Economía revelan que, al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 36 mil millones de dólares, un incremento del 27% en comparación con 2022.
Bosch señaló que la diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, con un diferencial de 600 puntos básicos, sigue siendo significativa y contribuye al atractivo de México para los inversores. La combinación de remesas en niveles récord y la inversión por nearshoring y otros factores están detrás del desempeño del tipo de cambio. Además, la «salud macrofinanciera» del país se suma a las razones por las que ahora México es un destino atractivo para la inversión que anteriormente se dirigía a otros países.
A pesar de que las altas tasas de interés suelen no favorecer a los mercados de valores, el año pasado, con un aumento en las tasas, fue un año positivo para estos mercados. Bosch anticipa que, dependiendo de los informes financieros de las empresas en el primer trimestre, este año también podría ser favorable para el mercado de valores, aunque las elecciones en México y Estados Unidos podrían inyectar cierta incertidumbre.
Con información de Forbes | Nota original