La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord histórico en 2023, llegando a los 36 mil 058 millones de dólares (mdd), según datos preliminares. Esta cifra representa un aumento del 27% respecto al cierre de 2022, excluyendo las inversiones extraordinarias de ese año por la fusión entre Televisa y Univisión, y la reestructuración de Aeroméxico. Si se incluyen estas inversiones, el crecimiento fue del 2.2%.
Según la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro, este comportamiento récord en la IED durante el cuarto trimestre de 2023 se debe a la confianza de los inversores extranjeros en el buen clima de negocios y la estabilidad económica del país. Esto ha permitido que las empresas mantengan sus capitales en México a través de la reinversión de utilidades y la capacidad de acceder a préstamos y saldar deudas en el extranjero.
En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos fue el principal país inversor, concentrando el 38% (13 mil 641 mdd) del total, aunque se observó una diversificación en los flujos de inversión. Después de Estados Unidos, España y Canadá representaron el 10% de la IED cada uno, seguidos por Japón con el 8%. En cuanto al tipo de inversión, el 13% provino de nuevas inversiones, el 74% de reinversión de utilidades y el 13% de cuentas entre compañías.
En cuanto a la distribución geográfica, las entidades que atrajeron más IED fueron la Ciudad de México (31%), Sonora (8%), Nuevo León (8%), Jalisco (7%), Chihuahua (5%) y el Estado de México (5%).
La Secretaría de Economía destacó que México es un centro de manufactura especializada con una creciente necesidad de capital para el desarrollo de sus industrias. El 50% de la IED correspondió al sector manufacturero, destacando industrias como la fabricación de equipos de transporte, industria de bebidas y tabaco, industrias metálicas básicas, fabricación de equipos de cómputo, industria química y fabricación de equipos de generación de energía.
Con información de Forbes | Nota original