Los últimos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos mostraron un aumento moderado en marzo, aunque los datos de febrero fueron revisados a la baja, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipo pudo haber sido lento en el primer trimestre.
Los pedidos de bienes de capital excluyendo defensa y aviones, considerados un indicador clave del gasto empresarial, aumentaron un 0.2% el mes pasado, según informó ayer la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
La revisión de los datos de febrero indicó que los pedidos de bienes de capital subieron un 0.4%, en lugar del 0.7% anunciado previamente. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del 0.2% en estos pedidos.
El gasto empresarial en equipo ha sido afectado por los incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal desde 2022. Aunque se espera una disminución en las tasas este año, el momento del primer recorte es incierto debido a la persistente inflación en una economía que sigue siendo sólida.
Los envíos de bienes de capital subyacentes se recuperaron un 0.2% después de una caída del 0.6% en febrero. Mientras que los pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa aumentaron un 5.4%, los envíos disminuyeron un 1.5% después de haber aumentado un 2.4% en febrero.
Estos envíos son parte del cálculo del gasto empresarial en equipo del informe del Producto Interno Bruto (PIB), cuya estimación anticipada del primer trimestre será publicada hoy por el gobierno.
Los economistas consultados por Reuters estiman que el PIB aumentó a una tasa anualizada del 2.4% el trimestre pasado, en comparación con el crecimiento del 3.4% registrado en octubre-diciembre.
A pesar de esto, la industria manufacturera, que representa el 10.4% de la economía, está mostrando signos de recuperación. Los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aviones con una vida útil de tres años o más, aumentaron un 2.6% en marzo, tras un avance revisado a la baja del 0.7% en febrero.
Con información de El Economista | Nota original