Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NOTICIAS

Pérdida de Empleos en México en Mayo: la Más Alta desde la Crisis Financiera de 2009

Durante mayo, México experimentó la mayor caída en empleos formales desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el impacto del año 2020 debido a la pandemia. La pérdida de dinamismo en el empleo se atribuye a la desaceleración económica y a la cautela empresarial durante el proceso electoral, lo que también podría anticipar un menor crecimiento para el año actual.

En mayo, México registró una pérdida neta de 25,203 empleos formales, la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el impacto del año 2020 debido a la pandemia. Este retroceso en el empleo se atribuye a la desaceleración económica y a la cautela empresarial durante el proceso electoral.

La creación de empleo en los primeros cinco meses de 2024 fue la más baja en cuatro años, con 324,613 nuevas plazas, un 33.8% menos que en el mismo período de 2023. Esto llevó el total de empleos formales en el país a 22,349,999 en mayo, con un crecimiento anual del 2.2%, el más bajo desde abril de 2021.

Analistas atribuyen la caída del empleo a la desaceleración económica y a la cautela empresarial ante el proceso electoral y anticipan un panorama poco alentador para la creación de empleo en el futuro cercano. Prevén un crecimiento del empleo por debajo del 3.6% registrado en 2023, con Citibanamex pronosticando un crecimiento del 2.6% para todo el año.

Para 2025, se espera una consolidación fiscal que podría ralentizar aún más la creación de empleo. Los sectores de transporte y comunicaciones, comercio, construcción y servicios sociales y comunales registraron los mayores crecimientos, mientras que la pérdida de empleo se observó principalmente en el sector agropecuario y en la industria extractiva.

La pérdida de plazas de empleo se concentró en los trabajos temporales, mientras que los empleos permanentes registraron un aumento. Este fenómeno sugiere una transición de empleos eventuales a permanentes o una mayor estabilidad en los empleos existentes.

En resumen, la pérdida significativa de empleo en mayo refleja la incertidumbre económica y política en México, con repercusiones a corto y largo plazo en el mercado laboral del país.

Más noticias