El oro perdió más de 2% el lunes debido al repunte del dólar, tras alcanzar un máximo histórico en la sesión, pero las expectativas de un recorte de las tasas de interés en 2024 frenaron el retroceso del metal dorado.
El oro al contado cayó 2.3%, a 2,022.99 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos también perdieron 2.3%, a 2,041.50 dólares.
En la sesión asiática, el oro se disparó hasta un máximo histórico de 2,135.4 dólares por la creciente confianza en un recorte de tasas tras los comentarios del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell.
«Pese a que estamos más cerca de un giro de la Fed, puede ser prematuro ver que estos precios se mantengan (…) este mercado se está cansando un poco», dijo Bart Melek, de TD Securities. «Vamos a necesitar más catalizadores, y vendrán en forma de datos económicos débiles».
El índice dólar avanzó 0.5%, encareciendo el lingote para los tenedores de otras divisas. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también subió.
Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tasas de aquí a marzo asciende al 58 por ciento. Tasas más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.
Los operadores esperan la publicación el viernes de los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que ayudarían a calibrar mejor las perspectivas de las tasas.
Con información de: El Economista. || Nota original aquí.