Ayer, 24 de abril, el Parlamento Europeo aprobó un límite de 10,000 euros (10,700 dólares) para los pagos en efectivo en la Unión Europea (UE), como parte de las nuevas leyes contra el blanqueo de dinero. Esta legislación, que también apunta a combatir el financiamiento de grupos terroristas, ha estado en proceso durante más de dos años en los 27 países de la UE.
La nueva normativa unificará las regulaciones de los Estados miembros de la UE en áreas como los bienes de lujo, los criptoactivos y los agentes del fútbol. La restricción de los pagos en efectivo nivelará el terreno entre países como Alemania y Austria, donde los pagos eran ilimitados, y otros miembros de la UE, como Francia, que ya cuentan con regulaciones más estrictas.
Además de limitar los pagos en efectivo, las nuevas leyes fortalecen las normas contra el blanqueo de capitales para bancos, agentes inmobiliarios y casinos. Estas entidades ahora tendrán la obligación de identificar a sus clientes o a los beneficiarios ocultos detrás de estructuras jurídicas opacas.
La legislación también incluirá a los criptoactivos, con el objetivo de aumentar la transparencia en un sector conocido por su opacidad. A partir de 2029, habrá controles más rigurosos para los agentes y clubes de fútbol.
El Congreso Europeo destacó que estas leyes otorgan mayores competencias a las Unidades de Inteligencia Financiera para analizar y detectar casos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, así como para suspender transacciones sospechosas.
Como parte de sus medidas contra el blanqueo de capitales, la UE está estableciendo una agencia centrada en este tema en Fráncfort, Alemania. Esta agencia, llamada Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (AMLA por sus siglas en inglés), supervisará directamente a las entidades financieras de mayor riesgo, intervendrá en caso de fallas de supervisión y actuará como un punto central para los supervisores. Además, mediará en litigios entre ellos y supervisará la aplicación de sanciones financieras selectivas. La nueva ley deberá ser adoptada antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Con información de El Economista | Nota original