John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, declaró ayer que no ve ninguna necesidad inminente de recortar las tasas de interés.
Dada la fortaleza de la economía con la política monetaria actual, la Fed tiene tiempo para recopilar datos antes de cambiar su enfoque, afirmó Williams en una reunión del Club Económico de Nueva York.
“No siento ninguna urgencia” de recortar las tasas “a muy corto plazo”, añadió.
Asimismo, indicó que no puede adelantar cuántos recortes de tasas podría haber cuando el banco central estadounidense encuentre el espacio para reducir los costos de endeudamiento a corto plazo.
En respuesta a una pregunta sobre el grado de alivio que podría aplicar la Fed, Williams indicó que “si no sé cuándo vamos a recortar las tasas, cómo puedo responder a esa pregunta” sobre el posible alcance de esa medida.
En cuanto al riesgo de una eventual alza de las tasas, Williams afirmó que “no lo veo probable”, aunque advirtió que la Fed hará lo necesario para reducir las presiones inflacionarias, como lo ha demostrado con sus acciones en los últimos años.
Inflación se encamina a 2%
Por otra parte, Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, cree que la inflación sigue dirigiéndose hacia el objetivo del 2%, aunque puede imaginar “otros caminos” para los que la Fed debe estar preparada, y considera que es demasiado pronto para plantearse recortar las tasas de interés.
“Creo que hay buenas razones para pensar que nos dirigimos hacia el 2%. Todavía estamos en ese camino, tal vez un poco más lento y un poco más accidentado de lo que muchos pensaban a principios de año”, mencionó Logan en un evento en El Paso, Texas.
“Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre ese camino. Puedo imaginar otros caminos para los que debemos estar preparados, pero me siguen preocupando los riesgos al alza en torno a la inflación”, agregó.
Los responsables de la política monetaria de la Fed se reunirán dentro de dos semanas, donde se espera que mantengan la tasa de interés oficial entre 5.25% y 5.5%. Muchos analistas también esperan que los funcionarios proyecten menos recortes de tasas este año que los tres estimados hace un par de meses.
“Es muy importante que no nos cerremos a ninguna senda concreta de la política monetaria. Creo que es demasiado pronto para pensar en recortes de tasas y es realmente importante mantener todas las opciones sobre la mesa. Debemos seguir siendo flexibles para observar los datos a medida que llegan y ver cómo evolucionan las condiciones financieras en respuesta a estos datos”, concluyó Logan.
Con información de El Economista | Nota original