Un bufete de abogados interpuso la primera demanda de amparo contra las nuevas reformas relacionadas con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en representación de 727 personas, tanto trabajadores del sector privado como del Estado. Esta acción legal, presentada por Trusan & Roma Abogados, tuvo lugar luego de la entrada en vigor del decreto que establece el mencionado fondo, el cual se financiará inicialmente con más de 40,000 millones de pesos provenientes de cuentas Afores inactivas.
El abogado Rodolfo Martínez, socio del despacho, argumenta que la transferencia de los ahorros de las cuentas inactivas al Fondo viola los principios de seguridad jurídica y de no retroactividad de la ley, generando incertidumbre sobre la administración de estos recursos. Según Martínez, esto afecta a quienes ya estaban cotizando bajo las regulaciones de 2006 o 1997, cambiando las reglas sobre cómo se administrarán sus ahorros una vez cumplan 70 años (o 75 años en el caso de trabajadores del ISSSTE).
Martínez espera que, en las próximas dos semanas, se logre una suspensión definitiva de la transferencia de los ahorros a dicho fondo para todos los demandantes. Además, anunció que su despacho iniciará una gira por varios estados del país para sumar más trabajadores a las demandas colectivas de amparo, incluyendo grupos significativos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad, el INEGI y la Guardia Nacional. Trusan & Roma Abogados, conocidos por representar principalmente a servidores públicos, también ha presentado amparos colectivos contra otras leyes recientes del gobierno.
Con información de El Economista | Nota original